27.11.13

Consejos para la salud de los pies, sobre todo si es diabético

Si usted quiere conservar una buena higiene en sus pies aquí le dejo unas sencillas recomendaciones que puede seguir en su casa. Recuerde que si tiene la glucosa alta o es diabético, el cuidado de sus pies es imprescindible, pues puede perder sensibilidad en los pies y no notar heridas o problemas hasta que sean graves.

 No lleve los pies sucios a casa. No los lave con agua muy caliente o demasiado fría. Los pies deben lavarse con agua tibia y un jabón neutro.
 No deje los pies húmedos, no los seque frotando, deben secarse con una toalla suave y muy especialmente entre los dedos.
 Si tiene frío en los pies,  no los caliente con bolsa de agua caliente o almohadillas eléctricas.
 No camine descalzo, especialmente por lugares públicos para evitar infecciones.
 No use objetos que se adhieran a la piel (tiritas, apósitos…)
 No lleve calzado de tacón muy alto, revise su calzado, y procure que sea suave, cómodo y a medida. Un calzado incómodo y apretado provoca la aparición de juanetes.
 No corte las uñas de manera circular.  Las uñas deban costarse de forma recta, para evitar que se claven en la piel. Tampoco lo haga si usted tiene problemas de visión. Para cortar las uñas es mejor usar un cortauñas o alicates especiales, que tijeras.
 Los calcetines o medias no deben quedar apretados.
 Es recomendable tratar los pies con una crema o aceite especial.
 Las callosidades deberán ser tratadas por un podólogo.
 Si las uñas cambian de color, tienen estrías o pierden brillo puede ser que tengan una infección por hongos.
 Una uña encarnada puede provocar infecciones. Si fuera el caso, debe acudir a su médico de cabecera. Éste le recomendará medicación para calmar el dolor y reducir la infección.

Laura Puente

23.11.13

Trabajar en equipo es muy fácil. O muy difícil. Pero es inevitable

Las empresas deben trabajar en equipos, adaptados a su tamaño de corporación y producción, pero como pequeños grupos autónomos que toman decisiones y las realizan. Cada empresa debe ser dividida en los grupos pequeños que necesite pero con capacidad para ser ágiles y tomar decisiones. Y para dar cuenta de ellas y de sus resultados.

Las empresas que solo se basen en sistemas productivos donde una persona mande y todos los demás tengan que obedecer son obsoletas e irán cerrando poco a poco. El concepto válido es el de “Equipo”. Unos meten goles, otros los evitan, alguien organiza pero todos ganan o pierden en relación a otros equipos. Unos suben y otros bajan.

Los integrantes de cada equipo deben tener una referencia cercana y no un superior sobre “el todo” pues con el sistema viejo solo crecen las excusas ante los problemas. Siempre había un responsable claro y máximo que al final es el culpable de que algo o todo salga mal. No hay que depender de uno solo sino de diversos compañeros de equipo que deben procurar el funcionamiento correcto, gestionando pero también decidiendo.

El miedo a la responsabilidad no tiene cabida en una empresa moderna y válida. Quien solo sepa trabajar cuando tiene a un jefe que ordena y organiza no sirve para este tipo de empresas. Se acabó la figura del maestro, del profesor, del sargento, del padre familiar. Ahora cada uno es responsable dentro de su pequeño equipo y demostrar que sabe tomar decisiones válidas. Que sabe encajar y ayudar, que sabe obedecer “al todo”, al proyecto, a la meta, y que sabe darse cuenta de los errores y de los éxitos.


18.11.13

La importancia de la experiencia por las cosas que han ido mal


Gustavo García Brusilovsky (Buenos Aires, 1966) nos dice esto:

La formación previa me ha servido más bien poco. Me ha servido más el sentido común, el saber trabajar en equipo, el saber buscar la gente adecuada, o la experiencia de los últimos cuatro años. 

Sobre todo la experiencia por las cosas que me han ido mal. 

Las que me han ido bien me han ayudado menos. Esta experiencia es la que se debe compartir.

Emprender sí. Pero con asesoramiento y formación

Está de moda emprender, sería la recomendación más sencilla para intentar salir de la crisis de empleo y lograr un país algo más capaz. Pero emprender tiene unas reglas muy claras que a veces no empleamos.

Hay que informarse mucho y muy bien. Del tipo de idea, del trabajo, de clientes, del sector, del lugar, de la formación necesaria, de tu competencia.

Es mucho mejor emprender en equipo de dos o de tres personas.

Hay que valorar muy bien con qué persona nos juntamos para emprender, pues se necesita en el equipo mucha capacidad de trabajo y de sufrimiento.

Hay que analizar los costes e inversión y no depender en exceso de las deudas, pues los primeros meses serán muy duros.

Hay que asesorarse del doble de asuntos de los que ahora contemplas. Pero la ventaja es que han crecido mucho los lugares públicos a donde acudir a pedir ayuda en asesoramiento.

Debes creer en tu proyecto. Y debes saber demostrarlo a todos los demás. Si tu no crees al máximo es imposible que nadie te apoye pues ellos creerán menos que tú y no admiten nunca que titubees o dudes de tus capacidades. Se puede dudar de tu financiación, pero nunca de tus ideas, de tus proyectos, de tus capacidades, de tu trabajo.

No es obligatorio emprender, pero si lo haces recuerda que tras cada caída lo importante es levantarte y sacudirte el polvo.

14.11.13

Conozcamos algo más de la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes comentaremos algunos aspectos de la diabetes tipo 2 que se desarrolla fundamentalmente en parte de nosotros con la edad.

La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina que nosotros producimos de forma natural, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente, poco a poco, debido a que el páncreas se va deteriorando con el tiempo, por la sobreproducción de insulina en primera instancia y posteriormente por el déficit.

Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incluyen: 

Los antecedentes familiares y la genética (juegan un papel importante)
Un bajo nivel de actividad (sedentarismo)
Una dieta deficiente
Peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura
Etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes)
Edad superior a 45 años
Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico
Presión arterial alta (Hipertensión)
Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia)
Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres.

13.11.13

Consejos para recuperarse de una fractura de hueso

El riesgo de sufrir una fractura ósea es posible para cualquier persona; caer, resbalar, tener un accidente, jugar e incluso sólo caminar, son situaciones en las que se puede sufrir una lesión de este tipo. Sin embargo, en la infancia aumentan los casos debido a la inquietud que caracteriza a los niños.  Si bien la fractura de un hueso ocurre en una fracción de segundos, el proceso de curación suele demorar algún tiempo, todo depende del tipo de fractura que se haya sufrido, pero siempre serán semanas de inmovilización y recuperación.

¿Qué hacer en el momento de la fractura?

Reducción: es cuando dos huesos se han salido de su articulación y debe realizarse un movimiento brusco pero coordinado, para que el hueso se pueda recolocar en su lugar. Siempre debe hacerlo un especialista.

Yeso: es un dispositivo que se coloca en la zona de la fractura para facilitar la soldadura del hueso, se coloca lo más recto posible para que de este modo se suelde adecuadamente el hueso.

10.11.13

Ventajas de una dieta en la que podamos tomar pan

La inclusión de alimentos comunes, cotidianos y de alto valor en la cultura alimentaria de nuestro entorno, como es el pan, ayuda a cumplir las pautas nutricionales con mayor facilidad y durante periodos de tiempo más prolongados, Además el pan nos beneficia porque:
Hace que la dieta sea más equilibrada: Eliminar el pan puede hacer que se tienda a comer más carnes y grasas, desequilibrando así la dieta.
 
Obtenemos más nutrientes: seguir la dieta con pan mejora su perfil calórico y se aproximó a las recomendaciones nutricionales estipuladas por los expertos, reduciendo el porcentaje de grasa y aumentando el aporte de hidratos de carbono
Anima a no abandonar la dieta.
Ayuda a controlar el apetito: Incluir una ración de pan en las comidas puede aumentar la sensación de saciedad, incluso más que otras fuentes de hidratos de carbono, como el arroz o la pasta.
El pan es un alimento básico de nuestra dieta, ya que es fuente de:
Hidratos de carbono. Son la principal fuente de energía del organismo; en particular, del cerebro y del sistema nervioso. Además contribuyen al mantenimiento de la actividad muscular e influyen en la temperatura corporal, en la tensión arterial y en el buen funcionamiento del intestino.
 
Fibra. Se encuentra sobre todo el pan integral. Hay una importante relación entre el consumo de fibra y una menor prevalencia de colesterol elevado y enfermedades como la diabetes tipo 2, las de tipo cardiovascular e incluso el cáncer.
 
Vitaminas, especialmente del grupo B, esenciales para los músculos, la vista y la piel.
 
Minerales: Entre ellos, fósforo, magnesio, calcio y potasio, que intervienen en las funciones del organismo.
Hoy tenemos una gran cantidad de tipos de pan en todas las panaderías.
Pan blanco: Se elabora solo con la parte interior del grano. Al quitar la cáscara, se eliminan el salvado y el germen, que contienen nutrientes fundamentales, como las vitaminas, los minerales y la fibra.
 
Pan integral: Se diferencia del blanco por su alto contenido en fibra, un nutriente indispensable para tener un buen tránsito intestinal y buenas digestiones.
 
Pan con cereales o semillas: Por lo general es pan blanco, aunque se le añadan pipas, soja, centeno, u otros granos enteros, enriqueciendo su textura y su sabor.
El pan de molde: Para darle más esponjosidad se le añaden grasas, por lo que debe consumirse solo de vez en cuando.
 
Pan sin gluten: Alternativa para los celiacos. Se elabora con harina de arroz o maíz.
 
El consumo de productos integrales nos beneficia en muchos aspectos:
Ayuda a combatir el estreñimiento, regulando el intestino.
 
Al tener menos azúcar que los productos hechos con harinas refinadas, los diabéticos no alcanzan picos elevados de glucosa en sangre. Además, previenen la aparición de la diabetes tipo 2, puesto que promueve la secreción de insulina.
Los productos integrales ejercen un importante papel en la prevención del cáncer.
Previene las enfermedades de corazón, al ayudar a disminuir el colesterol “malo”.
 

Producen sensación de saciedad, lo que nos ayuda a controlar el peso. 

6.11.13

Ejercicios para mejorar la circulación de la sangre en las piernas

El ejercicio físico aporta múltiples beneficios a cualquier edad. Todos debemos practicarlo en la medida de nuestras posibilidades, y solo tenemos que buscar aquellos ejercicios o aquel deporte con el que nos encontremos más a gusto.
Hoy vamos a explicar unos ejercicios para mejorar la circulación de las piernas.
Estos ejercicios deberíamos hacerlos todos los días nada más despertarnos por las mañanas, para activar la circulación. Pero también los podemos hacer antes de acostarnos cuando sintamos las piernas muy pesadas, incluso hinchadas después de todo el día.
Sentados en una silla con la espalda apoyada en el respaldo (o sentados en el borde de la cama), ejercitamos pies y piernas, fortaleciendo éstos y mejorando la circulación de la sangre:
 Mover los pies haciendo círculos de dentro hacia fuera (8 veces), y en sentidos contrario de fuera hacia dentro (8 veces), lentamente y con suavidad.
 Estirar cuanto puedas las puntas de los pies, y a continuación llévalas hacia ti, estira y encoge 8 veces.
 Levantar la pierna, hasta que el tobillo quede en línea con la rodilla, tensando así la zona del muslo, repite 5 veces con cada pierna. Así fortalecemos las piernas y además de mejorar la circulación, evitamos problemas en las rodillas.
 Siempre debemos hacer los movimientos de forma suave.
 Si hay alguno que nos molesta, no lo debemos realizar, ya que nunca deben producir dolor.
 Hay que relajarse y llevar al hacerlos una respiración suave.

Son tan sencillos y tan efectivos que pronto no podrás prescindir de ellos y los harás todos los días. El propio cuerpo te los demandará.

5.11.13

Se hace queriendo hacerlo

Se hace queriendo hacerlo. Así de concluyente es Teresa Perales en el anuncio de Banco de Sabadell. Así de sencillo o de complicado. Pero depende de nosotros. Por eso puede ser complicado.
Dependemos de nosotros ¿no es maravilloso eso, saber que sobre todo dependemos de nosotros mismos?

Cuidar a los ancianos es darles más amor

Cuidar de las personas ancianas es algo más que atender sus necesidades básicas. Necesitan amor, cercanía, compañía de alguien que les ofrezca seguridad, entretenimiento, recuerdos.

Se deben atender también sus carencias afectivas, manteniendo una relación sana con nuestros mayores, evitando caer en el chantaje emocional, que a veces ellos emplean como reclamo de atención.

Tampoco debemos ceder ante un posible desigual reparto de obligaciones familiares. Éstas todavía corresponden en su mayoría a las mujeres y es algo que hay que revertir, sea la higiene, acompañamiento al médico, movilizaciones en el hogar, alimentación o cuidados básicos,


Las tareas familiares deberían ser compartidas entre todos los hermanos por igual y no atender a excusas de hermanos jetas que siempre los hay intentando escapare de sus obligaciones o cubriéndolas en el mejor de los casos peores, con una aportación económica. El amor no se compra, se entrega.

4.11.13

Prevenir en los viajes de avión largos el Síndrome de la Clase Turista

El Síndrome de la Clase Turista se basa en el riesgo de padecer trombosis venosa o embolia pulmonar en aquellos viajes de avión en los que permanecemos más de cuatro horas sentados sin movernos.

Para evitar que esto nos suceda debemos seguir unos sencillos pasos:

 Realizar círculos con el tobillo, manteniendo la punta del pie en el suelo.
 Flexionar los pies, con el talón en el suelo y levantando la punta del pie.
 Subir y bajar las rodillas de forma alterna, con la espalda apoyada en el respaldo.
 Si es posible, realizar paseos cada una o dos horas.
 Llevar ropa y calzado cómodos, que no sean ajustados.

 Beber (mejor agua) con regularidad.
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