11.8.13

Ejercicios para evitar los mareos, vértigos, desequilibrios


Nivel 1: Ejercicios oculares. Cabeza inmóvil.

·      Sentado en una silla o en la cama, con la cabeza inmóvil, mirar primero arriba y luego abajo, primero arriba y luego abajo. Primero despacio y luego deprisa. (20 veces).
·      Mirar de un lado para otro. Manteniendo la cabeza  inmóvil, primero despacio y luego deprisa. (20 veces).
·      Mantener la mirada en un dedo de la mano, estando el brazo estirado y acercarlo hacia la nariz para después alejarlo, siempre manteniendo la mirada fija en el dedo. (20 veces).

Nivel 2: Movimientos de cabeza y coordinación con la vista.

·      En posición sentada y manteniendo la vista fija en un punto del frente, realizar ejercicios de flexión y extensión de la cabeza. Primero despacio y luego deprisa (20 veces).
·      En posición sentada y manteniendo la vista fija en un punto del frente, realizar ejercicios de giro lateral de la cabeza, primero despacio y luego deprisa. (20 veces).
·      En posición sentada y manteniendo la vista fija en un punto del frente, realizar ejercicios de inclinación lateral de la cabeza, primero despacio y luego deprisa. (20 veces).
Cuando vaya estando mejor de los desequilibrios, se repiten los tres tipos de movimiento de cabeza, en posición sentada, pero con los ojos cerrados, (20 veces).

Nivel 3: Movimientos de tronco y hombros.

·      En posición sentada, encogerse de hombros, (20 veces).
·      En posición sentada, manteniendo la cabeza en continuidad con el tronco y la vista fija en un punto del frente, realizar giros de cintura hacia los dos lados. (20 veces).
·      En posición sentada, inclinarse hacia delante para levantar el tronco a continuación. (20 veces).

Nivel 4: Mejoría del control postural estático

Mantenerse de pie y descalzo/a, con los pies algo separados y con los ojos abiertos y fijos en un punto contando hasta 30. Repetirlo con los pies juntos. Repetirlo sobre una superficie blanda).
·      Estando sentado en una silla, ponerse de pie con los ojos abiertos. (20 veces).
·      Estando sentado en una silla, ponerse de pie con los ojos abiertos, girar sobre sí mismo una vuelta completa y volver a sentarse. Repetir el mismo ejercicio con los ojos cerrados. (20 veces).
·      Practicar juegos de pelota: Pasarse una pelota entre las dos manos por encima de la cabeza. Pasarla con un ayudante, primero estando quieto y luego moviéndose.

Nivel 5: Mejoría del control postural dinámico. Mejoría del movimiento.

·      Andar girando alrededor de una silla o mesa, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. (10 veces).
·      Subir y bajar sobre una plataforma o escalón, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. (10 veces).
·      Andar entre dos objetos separados unos 5 metros aproximadamente, girando alrededor de ellos primero con algún apoyo si es necesario, pero suprimiéndolo cuando vaya mejorando, primero con los ojos abiertos, y luego, con ayuda, con los ojos cerrados.
·      Andar descalzo sobre un superficie no lisa, hacia delante y hacia atrás, con los ojos abiertos y luego cerrados. (10 veces).

Leer un texto con la letra clara y grande, durante un minuto de tres formas:
1.     Moviendo el texto por delante de la vista.
2.     Leer andando hacia delante y hacia atrás
3.     Leer andando y a la vez moviendo el texto hacia los lados.

Laura Puente

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